lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

España cae en el ránking mundial de competitividad a su peor posición desde 2014

España cae hasta el puesto 39 de 64 países del ránking mundial del IMD World Competitiveness Center. La falta de recursos y gestión errónea de la pandemia penalizan al país, que desciende tres posiciones en 2020.

Culpar a la pandemia de la pérdida de competitividad puede ser un argumento creíble...Excepto cuando todos los vecinos mejoran la suya. España cosechó en 2020 su peor dato en competitividad desde 2014, en plena crisis, mientras Grecia, Francia, Italia o Portugal mejoraron.

España se descuelga tres puestos, hasta la posición 39 de 64 países del ránking mundial del IMD World Competitiveness Center. "España es uno de los países que más ha sufrido el impacto de la pandemia, pero también se podría decir lo mismo de Italia, y sin embargo a futuro España se sitúa mucho peor", explica Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD en declaraciones a EXPANSIÓN.

Bris apunta como causas a la gestión de la crisis del Covid-19, "que deja a España en una posición bastante mala para gestionar nuestro futuro, no solo por las medidas económicas, sino también políticas". Y es que, en Italia, por ejemplo, existe una mayor confianza en la estrategia de recuperación del gobierno.

La pérdida de competitividad española contrasta con la evolución positiva de la gran mayoría de economías de Europa Occidental, que mejoran su posición respecto a la última edición del informe: Alemania sube dos posiciones, hasta la número 15, Reino Unido una, hasta la 18, Francia otras tres, hasta la número 29, Portugal escala una, hasta el puesto 36 e Italia mejora tres (puesto 41). "La progresiva mejora de estas economías permite a Europa Occidental reducir progresivamente su brecha con respecto a otras regiones", destaca el informe del IMD.

Lo que estos países han hecho mejor, a ojos de Bris, "es entender que en una crisis hay que sopesar ganadores y perdedores. No todo el mundo puede ganar". Cuando la pandemia golpea con más fuerza a algunos sectores, conviene asumir que el coste puede caer en quien lo puede pagar. Bris pone como ejemplo los pensionistas, que en otros países han asumido el coste de las políticas, mientras que la protección ha ido directamente a los sectores más golpeados. Se trata de una decisión política impopular que el Gobierno de España no se ha atrevido a tomar. "En España no ha habido la capacidad de anteponer ese coste, eso es falta de liderazgo", añade Bris.

En cambio, medidas que habrían supuesto un balón de oxígeno para el turismo, la industria más castigada, han tardado en llegar. "Un ejemplo como pueden ser los bonos turísticos para la población que otros países anunciaron en 2020, veo que España no ha empezado a implementarlos hasta este año. Son soluciones con un año de retraso, cuando la economía ya ha sufrido mucho":

Más preocupante todavía es la cuestión fiscal, donde Bris advierte de que el coste de la pandemia vaya a ser sufragado con impuestos más altos que penalizan el clima de negocios".

España goza de una posición geográfica adecuada, tamaño y sistema político adecuados para mejorar en el ránking. Incluso un tejido empresarial puntero que destaca en la clasificación por su eficiencia. El gran problema es que "no tenemos una estrategia de país. En ausencia de una buena estrategia económica, nuestra posición no pasará del número 35", lamenta Bris.

El descenso en el rendimiento económico responde a la posición rezagada que ocupa España en aspectos como el desempleo juvenil, el crecimiento real del PIB per cápita o la resiliencia de la economía.

En cuanto a la caída en eficiencia gubernamental, refleja una percepción muy negativa con respecto al sector público, especialmente en lo relativo a finanzas públicas, legislación sobre desempleo, creación de empresas y adaptabilidad de las políticas gubernamentales.

Por otro lado, España mejora tres posiciones en eficiencia empresarial (pasando del 42 al 39), con mejoras en aspectos como activos del sector bancario (del 20 al 17) o productividad laboral (del 22 al 19). Además, mantiene el puesto 25 en el acceso a los servicios financieros.

Europa, en las primeras posiciones

Suiza encabeza el ranking por primera vez (pasando de la tercera a la primera posición), destacando en inversión internacional, empleo y, especialmente, en aspectos relacionados con educación, finanzas públicas y marco institucional. Por su parte, Suecia (segundo puesto, cuatro por encima que en la edición anterior) destaca por un buen desempeño económico; concretamente, en economía nacional y empleo. Completan los cinco primeros puestos Dinamarca, Países Bajos y Singapur, que en las dos últimas ediciones ha ocupado el primer lugar. La caída de Singapur responde a la pérdida de empleos, la falta de productividad y el impacto económico de la pandemia.

En los 15 primeros puestos aparecen economías con buena tecnología e infraestructuras tecnológicas, capacidad de transformar negocios, adaptación a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia o trabajo desde casa. Al igual que el pasado año, destaca también la mejora generalizada de las pequeñas economías, que ganan terreno gracias, en buena parte, a su facilidad para implementar políticas en tiempos difíciles.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)