lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El visado para nómadas digitales dispara el interés por teletrabajar en España

El Gobierno pretende captar a empleados en remoto mediante la creación de un permiso especial, que aún tardará al menos seis meses en implementarse.

El anteproyecto de la Ley de Start up, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, incorpora un apartado con una serie de incentivos para atraer a España a los llamados nómadas digitales, trabajadores en remoto de empresas foráneas y autónomos extranjeros. Para ello, se diseñará un visado específico para este tipo de empleados itinerantes, que les permitirá entrar y residir en España durante un año, a cuya finalización podrán solicitar una autorización de residencia por otros dos años más.

De acuerdo con el borrador de la norma, se creará un régimen tributario para que los nómadas digitales se sometan al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), relajando los requisitos de acceso (pasa de 10 a 5 años la obligación de no ser residente fiscal en España) y se ampliará el periodo de disfrute de 5 a 10 años, extendido a otros miembros de la unidad familiar. Este impuesto para impatriados, conocido popularmente con el nombre de ley Beckham, permite tributar a un tipo fijo del 24% para rendimientos de hasta 600.000 euros.

El Ejecutivo tiene la intención de captar a estos profesionales altamente cualificados para así contribuir a activar el consumo, con la idea de convertir España en un "hub empresarial y digital", según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta Segunda y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El teletrabajo internacional se lleva implementando con fuerza en España desde hace al menos dos años, explica Susana Burgueño, socia de Deloitte Legal. Pero la pandemia provocada por el Covid-19 "ha acelerado exponencialmente" estas solicitudes, para lo cual era necesario ajustar la legislación. El buen clima, el bajo coste, la buena conexión a Internet y, sobre todo, el estilo de vida son factores que pueden posicionar a España como uno de los destinos más atractivos para los teletrabajadores de empresas foráneas.

"Con que facilitemos un poco su llegada creando un marco jurídico flexible, aunque con control, los teletrabajadores van a venir solos", señala Burgueño.

En la misma dirección apuntan Iván Sáez y Sergi Cebrián, socios de EY, quienes indican que, en los últimos meses, han aumentado las peticiones de asesoramiento de clientes internacionales para que sus empleados puedan trabajar a distancia desde España. Actualmente, EY tramita unas cinco consultas semanales sobre este asunto, aunque están seguros de que esta cifra se multiplicará con la aplicación de la nueva normativa. "Nos encontramos con un mercado donde hay una creciente oferta de trabajadores con potestad para teletrabajar desde otro país de forma temporal o permanente, y que estarán dispuestos a elegir el destino que, junto a calidad y coste de vida, más facilidades legales e incentivos fiscales les ofrezca", indican los socios de EY.

La aplicación de esta nueva visa resultaría una medida "muy atractiva" para los extracomunitarios, ya que los ciudadanos de la Unión Europea se pueden establecer en España sin solicitar un permiso de trabajo especial, explica Samuel González, socio laboralista en Pinsent Masons. Estadounidenses y británicos serían los que más disfrutarían del nuevo visado, seguidos en menor medida por empleados de multinacionales residentes en el sudeste asiático, sobre todo en el campo de los call centers.

De esta forma, España se colocaría "en el centro del mapa digital" y supondría un aumento de los ingresos nacionales por el consumo y la cotización a la Seguridad Social, pues los teletrabajadores se verían obligados a darse de alta, "salvo en algunos casos puntuales de convenios bilaterales", añade González.

En cuanto al apartado fiscal, Pablo Álvarez, asociado principal de Deloitte Legal, explica que el anteproyecto no establece novedades concretas sobre la figura del teletrabajador en el articulado actual de la Ley Beckham y recomienda aclarar "de forma específica" la inclusión de los nómadas digitales en este régimen fiscal.

Si el nómada digital se traslada a España y adquiere la residencia fiscal en el país, pasaría a beneficiarse de este régimen especial, potencialmente inferior al IRPF de régimen general. "A modo de ejemplo, la diferencia en la carga impositiva sobre un salario bruto de 80.000 euros anuales sería menor en 4.300 euros si el perceptor es un contribuyente bajo el régimen especial", explican los socios de EY.

El nuevo visado, al incluirse dentro de un anteproyecto de ley, tendrá que pasar el trámite parlamentario correspondiente y ser aprobado por las Cortes, por lo que no estaría disponible hasta dentro de aproximadamente seis meses, según señalan los expertos consultados. Y, en el caso de que se retrasase más tiempo, la Ley de Start up debería aprobarse como tarde antes del final de 2022 como parte de los compromisos adquiridos por España ante la Unión Europea para la liberación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

¿Qué facilidades ofrecen otros países europeos?

Hasta nueve países europeos ya ofrecen incentivos fiscales o visas especiales con el objetivo de atraer a teletrabajadores extranjeros, como es el caso de Estonia o Islandia. Alemania fue la primera nación europea en crear los visados para autónomos (freiberufler visas), entre los que se incluyen los nómadas digitales, siempre con la obligación de tener clientes localizados en el país germano.

A través la nueva campaña "Croacia, tu nueva oficina", que plantea la creación de un visado especial y exenciones fiscales en el impuesto sobre la renta durante un año para teletrabajadores extranjeros, el antiguo estado yugoslavo trata de atraer algunos de estos empleados a distancia.

Su privilegiado clima no es suficiente para los estados mediterráneos a la hora captar a los nómadas digitales, por lo que deben desplegar otras estrategias. Grecia introdujo incentivos fiscales para los autónomos que trasladen su residencia fiscal al país heleno, gravando solo el 50% de sus ingresos. Italia, por su parte, dispone de un visado de autoempleo con dos años de validez, además de detracciones fiscales del 70% de los ingresos. Mientras, Portugal permite la obtención de una visa que se puede ampliar hasta cinco años y permite la solicitud de la residencia permanente una vez concluida.

Ciudades atractivas para el trabajo en remoto

Otros países no europeos también permiten la obtención de visas especiales para teletrabajar, como es el caso de México, Tailandia, Australia o Emiratos Árabes Unidos (solo en Dubai).

Son precisamente localidades de estos dos últimos países las que copan el podio del ránking de ciudades más atractivas para trabajar a distancia elaborado por Nestpick, una plataforma de búsqueda de vivienda en alquiler. Según esta lista, que analiza 75 destinos de todo el mundo, la australiana Melbourne sería la que mejores condiciones reúne para vivir y teletrabajar, gracias a su baja contaminación, una amplia oferta cultural y su sistema sanitario. Le siguen Dubai, Sídney (Australia) y Tallin (Estonia), todas ellas con la posibilidad de obtener un visado específico que facilita la residencia en el país para los nómadas digitales.

De las ciudades españolas analizadas, Madrid sería la mejor posicionada como lugar en el que instalarse para teletrabajar, aunque habría que bajar hasta el puesto 21 para encontrarla. Barcelona ocupa el 29º lugar y Las Palmas se quedaría en el puesto 63. La implementación de una visa especial en España podría servir como empujón para facilitar la captación de trabajadores en remoto y así mejorar sus puestos entre los destinos favoritos por los nómadas digitales.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)