lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Destacados

Todo lo que necesito saber sobre la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad.
Tras la publicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la cuota de reserva del 2% para trabajadores con discapacidad ha vuelto a captar la atención de empresas tanto públicas como privadas con plantillas de 50 o más trabajadores.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce el derecho de aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadas.
Un trabajador debe poder aplazar y acumular los derechos a vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas cuando la empresa no le permita ejercer su derecho a vacaciones anuales retribuidas. Se reconoce el derecho de los trabajadores de aplazar las vacaciones no disfrutadas por motivos ajenos a su voluntad, corroborando el dictamen previo del Abogado General de la UE.
Base de la deducción en gastos de publicidad mixta en el IS (Ley 49/2002 de 23 de diciembre)
Solamente puede formar parte de la base de la deducción el coste estrictamente publicitario. En el supuesto en que no sea fácil el deslinde entre el coste de la parte del soporte que cumple una función no publicitaria y el coste de aquella otra parte del mismo cuya función es exclusivamente publicitaria, se podrá aceptar como justificación suficiente del coste estrictamente publicitario “la que demuestre lo que costaría esa misma publicidad en un soporte papel cuya única función fuese la publicitaria".



Actualidad


Ver más actualidad jurídica

El Tribunal Supremo confirma que el banco debe informar sobre la cláusula suelo aunque sea un préstamo subrogado

La Sala Primera del Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por un consumidor que interesó la nulidad de la cláusula suelo de un préstamo promotor en el que se había subrogado y, posteriomente, novado.

Fecha: 30/11/2017


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó Sentencia, de fecha 24 de noviembre de 2017, por la que estima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que desestimó la demanda interpuesta por un consumidor que interesó la nulidad de la cláusula suelo del préstamo promotor en el que se había subrogado y, posteriormente, novado.

En el préstamo promotor, la cláusula suelo era del 3,5 %, mientras que en la escritura de subrogación era del 4%. Posteriormente, en el año 2009, se novaron distintas condiciones del préstamo, como es la ampliación del plazo de 30 a 40 años, carencia de pago de capital, intereses y comisiones durante cuatro años, así como rebaja de la cláusula suelo al 3%.

La Audiencia Provincial afirmó en su Sentencia (que fue recurrida) que el contrato fue negociado, no obstante, según indica el Tribunal Supremo, tal afirmación no es suficientemente precisa como para llegar a la conclusión de que la cláusula suelo también se había negociado.

La Sala recuerda que las cláusulas suelo del Banco Popular ya fueron declaradas nulas por Sentencia de Pleno de 23 de diciembre de 2015, y recuerda también su doctrina -sentencia de pleno de 8 de junio de 2017- de que, pese a la inexistencia de cosa juzgada de las acciones colectivas sobre las individuales, la regla general será determinar en estas últimas la abusividad de la cláusula, salvo circunstancias excepcionales como el perfil del cliente o la información precontractual suministrada por el banco.

El hecho de que el préstamo hipotecario no sea concedido directamente al consumidor, sino que este se subrogue en un préstamo previamente concedido al promotor que le vende la vivienda, no exime a la entidad bancaria de la obligación de suministrar al consumidor información que le permita adoptar su decisión de contratar con pleno conocimiento de la carga económica y jurídica que le supondrá subrogarse como prestatario en el préstamo hipotecario, sin necesidad de realizar un análisis minucioso y pormenorizado del contrato.

En otro caso, la obligación de información precontractual del predisponente se convertiría en una obligación del adherente de procurarse dicha información, lo que resulta opuesto a la doctrina de la Sala Primera y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Ver Especial Clausula Suelo









lasasesorias.com
Copyright © 2017

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)