lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El PSC pide condonar deuda y un tipo mínimo para Sucesiones en todas las comunidades autónomas

16 de Febrero de 2022 Expansión

En un informe, la fundación vinculada al partido exige una nivelación "transparente" y que País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad.

Los socialistas catalanes piden una reforma en profundidad del modelo de financiación autonómica que incluya la asunción total o parcial de la deuda de las comunidades, una Hacienda "federal" y un tipo mínimo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas para poner fin a las diferencias entre territorios.

La propuesta, hecha pública este miércoles, la han elaborado por encargo de la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, la exdiputada en el Congreso y doctora de la London School of Economics (LSE) Montserrat Colldeforns, y la catedrática de Economía de L8la UNED Maria Antònia Monés.

Otras de sus recetas es reducir las diferencias entre las autonomías de régimen común y las dos forales, País Vasco y Navarra, para que estas últimas participen también en los mecanismos de solidaridad.

Condonación de deuda

Cataluña es la autonomía con más deuda pública en cifras absolutas y la Comunidad Valenciana, en relativas. En el caso de la Generalitat catalana, al cierre del tercer trimestre se situó en los 82.936 millones de euros, de los que 66.976 millones están en manos del Estado. Por su parte, la administración valenciana debe 52.301 millones, el 47,7% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

"Deben encontrarse medidas para eliminar, o como mínimo suavizar, el lastre del endeudamiento", asegura el estudio, citando la propuesta que aprobaron las Cortes Valencianas en 2017.

Esta última consiste en "traspasar parte de la deuda de las comunidades al Gobierno central, en promoción similar para todas las autonomías de régimen común" peo incorporar también una "compensación adicional" para los territorios que han recibido menos recursos durante los últimos años.

Colldefons i Monés sostienen que esta operación no modificaría "la posición global de la deuda pública de España" y permitiría, una vez acordado un nuevo modelo de financiación autonómica, que las comunidades "puedan volver a financiarse en los mercados". "Limitarse a la reestructuración de la deuda, y más después de la nueva crisis del Covid-19, puede no ser suficiente", agregan las expertas en su escrito.

Nuevo modelo

El informe de la Fundación Catalans considera que los territorios del arco Mediterráneo salen desfavorecidas por el nuevo modelo, y también cree que el criterio de población ajustada, que piden aplicar las autonomías más afectadas por la despoblación, tampoco les es favorable. "Soy partidaria del criterio de la población" en cifras absolutas, ha señalado Monés.

Otra baja de la propuesta es que de todos los fondos existentes, sólo se mantenga uno, el de suficiencia, y que el resto desaparezcan progresivamente.

"Paraísos fiscales"

La Campalans también considera que en los impuestos vinculados a la riqueza, debería haber un tipo mínimo para evitar la competencia fiscal entre las comunidades autónomas.

El documento de la Campalans rechaza la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones que se aplica en la Comunidad de Madrid desde 2011, y que también existe en otros territorios como Andalucía y Castilla y León.

En opinión de Colldeforns i Monés, la supresión de facto de estas figuras impositivas amplifica las desigualdades y también supone que las comunidades autónomas que la aplican tengan menos recursos para políticas sociales. Además, ambas salen beneficiadas del actual modelo, ya sea por el factor de capitalidad (como Madrid) o por los fondos de nivelación existentes.

Otra de sus prioridades es empezar a poner fin a las diferencias entre País Vasco y Navarra, que fueron pioneras a la hora de rebajar los impuestos a la riqueza, lo que las convirtió en "paraísos fiscales" a efectos práticos, según el estudio.

Equidad y federalismo

Según Monés, el objetivo de la financiación económica, más que la igualdad, debe ser alcanzar la "equidad" para "reducir diferencias entre ellos". Es lo que ocurre en todos los países federales salvo Australia, donde todos los territorios reciben la misma aportación en términos relativos.

Precisamente, la referencia del PSC son países muy descentralizados como Austria, Suiza y Alemania, netamente federales, donde la asignación de recursos no perjudica a los territorios más ricos, con una serie de variables "transparentes".

El objetivo debe ser el mantenimiento del doble modelo, foral y de régimen común pero cuyos resultados tengan a equipararse a medio plazo. Además, pide también criterios claros a la hora de distribuir los mecanismos de solidaridad.

Además, la Campalans reclama también que de toda la gestión y recaudación de impuestos se ocupe un consorcio "federal" entre el Estado y la Generalitat, y que este mecanismo pueda extenderse en el resto de las autonomías si lo desean.

"El debate que toca"

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha exigido que es indispensable reformar la financiación autonómica. "Es el debate que toca", por lo que ha rechazado la decisión de la Generalitat de no participar en las negociaciones, por ser multilaterales y porque su objetivo es alcanzar la independencia de Cataluña en un futuro.

"Es una irresponsabilidad que Cataluña esté ausente en el debate, cuando históricamente había tenido una posición de liderazgo", ha asegurado Illa, que ha instado al Govern de ERC y Junts a cambiar de postura, ya que la actual "no es ni posible ni recomendable" y además, perjudicad al interés general de los catalanes.

Illa ha destacado que la financiación es un debate "complejo", donde hay "intereses cruzados" que sobrepasan los límites de los partidos políticos. En este contexto, ha visto necesario ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de Cataluña. También ha destacado que la propuesta de Colldeforns i Monés no es la del PSC, sino que es un informe que ha elaborado su fundación.

En el acto, también han participado el expresident de la Generalitat y exdirigente del PSC José Montilla, quien participó activamente en la negociación del modelo vigente, que empezó a aplicarse en 2009, y Francisco Pérez, director de investigación del Instiutto Valenciano de Investigaciones Económicas. Precisamente, la ausencia de Cataluña en el debate contrasta con el rol muy activo que están teniendo los mandatarios valenciano (Ximo Puig) y balear (Francina Armengol), ambos socialistas.

Fuente Expansión









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)