lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: ¿Qué cuantías paga el FOGASA?
Analizamos las prestaciones salariales que abonar el Fondo de Garantía Salarial. Tope salarial y de días.
¿El tiempo de vacaciones compensado económicamente computa a efectos del reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública?
La STS n.º 324/2024 del 28 de febrero de 2024 establece que el tiempo de vacaciones compensado económicamente debe ser considerado como tiempo de servicios prestados para el personal temporal, evitando la discriminación con respecto al personal fijo. Analizamos el reciente fallo de la sala de lo contencioso-administrativo del TS
Una STSJ ICAN avala la adaptación de jornada laboral (cambio de turno) por cuidado infantil
Una sentencia del TSJ de Canarias respalda la adaptación de jornada en turno de mañana (art. 34.8 del ET) de una trabajadora de atención telefónica para adaptar su horario laboral al cuidado de su bebé, destacando la falta de razones objetivas de la empresa para negar la solicitud.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El gobernador del Banco de España se mantiene firme.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su comparecencia en el Congreso para presentar su informe anual, se ha mostrado firme en las consideraciones que el organismo regulador hizo en su informe, les haya gustado o no a algunos grupos políticos.

2 de junio Fuente: Expansión

De forma técnica, el Banco de España desmonta la farsa económica que el Gobierno del presidente Sánchez trata de hacernos ver. Para el Ejecutivo, todo es de color de rosa: somos los que más crecemos, los que más empleo creamos y los que más sólidamente están cambiando su estructura económica hacia una más productiva. Todo ello es falso, y el Gobierno lo sabe, pero trata de aprovechar esa ilusión creada en el corto plazo para enviar la imagen de economía sólida.

Todas las instituciones, nacionales e internacionales, están dejando al descubierto las flaquezas de la economía española, que Sánchez acrecienta por su incapacidad para llevar a cabo las reformas estructurales que necesita España, pues antepone su permanencia en el cargo al interés general, ya que no se atreve a agilizar nuestra economía porque depende de los votos de la extrema izquierda, a la que tiene en su Gobierno, de los independentistas y de los herederos del antiguo brazo político de ETA.

El último en dejar en evidencia el fracaso de la política económica del Gobierno ha sido, como decía, el Banco de España, que ha asegurado que España ha sido la que peor lo ha hecho de todas las grandes economías de la zona euro. Este comentario, por cierto, ha molestado especialmente al ministro Escrivá, que ha llegado a atacar al Banco de España al decir que en sus análisis no hay mucho fundamento, en lo que constituye un ataque inaudito a una institución como es el Banco de España. Es una muestra más de que este Gobierno no acepta ninguna crítica ni demuestra mucho respeto formal por ninguna institución si ésta no lo aplaude. Lamentable. Pues bien, si pensaban que, por ello, el gobernador iba a arredrarse, se equivocaban: ha explicado y defendido el contenido del informe, su visión de la realidad económica, sus advertencias, consejos y propuestas.

España se rezaga, se queda atrás, respecto del conjunto del área del euro: en el ITR-2022, la actividad económica en España todavía estaba 3,4 puntos porcentuales por debajo del nivel observado antes de la pandemia, mientras que en el conjunto de la eurozona estaba 0,4 puntos por encima del nivel anterior a la pandemia. Por ello, el Banco de España considera que nuestro país no va a recuperar el nivel de su economía previo a la pandemia hasta finales de 2023, mientras que la zona euro sí que lo ha hecho.

Asimismo, no comparte la idea deslizada por el Gobierno de que haya cambiado la estructura productiva de España, para afirmar que el INE no mide bien, por ello, el crecimiento. El Banco de España considera que no se ha dado ese cambio, con lo que la estructura para la medición del PIB es correcta.

Del mismo modo, considera que la inflación se encontrará por encima del 7% de media y que ello provocará grandes tensiones y un gasto y déficit nunca visto por el efecto que tendrá en las pensiones, al revalorizarse ahora por el IPC (el Gobierno derogó el factor de sostenibilidad que introdujo el PP), de manera que si no se reforma el sistema y las revisiones de las pensiones no se incluyen en un pacto de rentas, la presión del gasto será insoportable.

Ese empeoramiento de la economía lo recogerá el Banco de España próximamente, ya que anticipa que en junio revisará a la baja la previsión de crecimiento de España, debido a la fuerte desaceleración en el primer trimestre. Dicha ralentización viene muy marcada por el hecho de que el consumo privado no está avanzando bien, debido, posiblemente, a la precaución de los hogares por empeoramiento de expectativas (en las rentas altas) y por agotamiento del ahorro debido al sobrecoste de la inflación (en las rentas bajas), que hace que no se canalice hacia un mayor consumo.

Y es que estima que la inflación está afectando mucho a toda la población, especialmente a las rentas bajas, que gastan casi toda su renta en consumo y, por tanto, la subida de precios les afecta más. Mientras, Sánchez, de manera inconcebible, se niega a deflactar el IRPFy a bajar impuestos. Debido a ello, el gobernador considera probable que los tipos puedan subir al 1%, elemento necesario para frenar la inflación, que mermará la capacidad económica de los agentes económicos. El gobernador, que ha pedido un pacto de rentas que incluya también a empleados públicos y pensionistas, también desmonta el mantra del Gobierno acerca del empleo, ya que cree que se irá ajustando a la evolución económica y que el mayor crecimiento actual puede deberse, entre otras razones, a la contratación de más personas para un mismo puesto respecto de las que antes de la pandemia lo realizaban, debido a las exigencias derivadas de las restricciones. De las palabras y análisis del gobernador no puede desprenderse más que solidez, la que ha caracterizado al antiguo banco emisor en toda su trayectoria. Cuando se lee este informe o cualquiera de los que publica, se percibe perfectamente que sus comentarios están respaldados por argumentos técnicos, sólidos, sensatos. Realmente, explica qué es lo que sucede, a diferencia de lo que el Gobierno está acostumbrado, que es tratar de retorcer los datos para que justifiquen lo que quieren argumentar. Es la diferencia entre la pulcritud del Banco de España y los argumentos que el Ejecutivo trata de emplear para justificar lo injustificable. A la luz de los datos del Banco de España y del resto de organismos, estos cuatro años de gestión del presidente Sánchez dejan una España con los precios más altos -luz, combustible, alimentos-, con menor competitividad, con estancamiento, con un empleo aupado por el sector público y por los ERTE y con un empeoramiento generalizado de expectativas y una inseguridad jurídica creciente. Datos que irán a peor si el Gobierno sigue empeñado en tratar de ocultar la realidad, ante cuyo espejo le ha puesto el gobernador del Banco de España.

José María Rotellar | Profesor de la UFV

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)