lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Destacados

Presentación del Modelo 232 Operaciones Vinculadas
La Agencia Tributaria ha publicado las Instrucciones para la cumplimentación del Modelo 232.
Proyecto de Orden de Módulos para el año 2018
Desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA para el 2018
Notificaciones electrónica de actos administrativos de la TGSS por medios electrónicos en procedimientos especiales.
A partir del 4 de noviembre de 2017 la TGSS notificará o comunicará a través del sistema de notificación electrónica todos los actos dirigidos a los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar que se dicten por procedimientos especiales.



Actualidad


Ver más actualidad jurídica

El conocimiento y complicidad del cliente, en el fraude diseñado por el Asesor Fiscal, permite a la Aseguradora del Asesor rechazar la cobertura.

Audiencia Provincial Valladolid, Sentencia 8 Mayo 2017

Ref. CISS 6198/2017

El conocimiento y consentimiento del fraude por el cliente, asumiendo una posición de complicidad, constituye una excepción de carácter personal del asegurado frente al perjudicado oponible también por la aseguradora.

Audiencia Provincial Valladolid, Sentencia 175/2017, 8 May. Recurso 19/2017

El empresario demandante ejercita una acción de responsabilidad civil profesional frente a su asesoría fiscal y la aseguradora de ésta reclamando el importe de las sanciones que le impuso la Administración Tributaria por irregularidades fiscales por considerar negligente el asesoramiento fiscal recibido.

Estimada la demanda frente a ambas en primera instancia, la Audiencia Provincial de Valladolid absuelve a la aseguradora de la obligación de dar cobertura a la responsabilidad civil por las sanciones tributarias impuestas.

El comportamiento de la asesoría debe calificarse como doloso o fraudulento pues diseñó una estrategia en beneficio de su cliente con perfecto conocimiento de que con ello se transgredía la normativa fiscal, creando formalmente una apariencia de actividad como transportista de la esposa del cliente por completo irreal y cometiendo con ello una infracción tributaria muy grave.

El cliente, por su parte, no solo conocía la maniobra que le propuso su asesoría, sino que la consintió participando en la misma activamente porque la puesta en marcha del fraude exigía una intervención proactiva del cliente y su esposa. Así, el cliente, ante el riesgo de superar los límites correspondientes a su epígrafe de tributación por el método de estimación objetiva, consintió en dar de alta en la misma actividad económica a su esposa para poder dividir entre ambos los rendimientos de la única empresa realmente existente y así poder beneficiarse de condiciones tributarias mucho más ventajosas. La esposa tuvo que darse de baja en su actividad habitual de peluquería y darse de alta en la actividad de transporte del marido, poniendo además a su nombre determinados vehículos y contratando a trabajadores que antes estaban contratados por su esposo.

Este conocimiento y consentimiento por parte del cliente de la estrategia diseñada por su asesoría, asumiendo una posición de complicidad en el fraude, debe hacer prosperar la excepción opuesta por la aseguradora referida precisamente a la complicidad del perjudicado en la conducta fraudulenta o dolosa del asegurado a raíz de la cual se originaron los daños y perjuicios, excepción esta de carácter personal del asegurado frente al perjudicado oponible también por la aseguradora.









lasasesorias.com
Copyright © 2017

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)