lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El Banco de España pide ya un plan de consolidación fiscal al Gobierno

El Banco de España constata la reactivación y eleva al 6,2% el crecimiento del PIB este año.  Calcula que la subida del SMI pudo destruir hasta 173.500 empleos en 2019

La economía española va a registrar durante los próximos trimestres fuertes tasas de crecimiento que no nos deben "impresionar" por su magnitud de forma que nos lleve a pensar que se han solucionado todos los problemas, señaló el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para quien ahora es el momento de "poner el peso de la atención en el medio plazo" y no en el corto.

La sociedad española se encuentra ahora en la tercera fase de la pandemia, explicó el gobernador, diferenciándola de las dos anteriores en el sentido de que en ellas lo importante había sido primero reaccionar de manera inmediata al hecho de la paralización de la economía y en la segunda fase mantener todos los estímulos puestos en marcha pero empezando a focalizarlos sobre las personas y los sectores que más lo necesitaban porque en otros se había empezado ya la recuperación de la actividad.

"En el momento actual, aunque se va a producir un crecimiento vigoroso y significativo, sigue siendo muy necesario el estímulo fiscal y monetario, precisamente para no frustrar dicho crecimiento", dijo Hernández de Cos, pero ya hay que "prestar atención a los daños estructurales de la economía que van a empezar a dejarse sentir y hay que poner el peso en el medio plazo" de forma que se garantice la sostenibilidad del crecimiento poniendo en marcha las reformas estructurales necesarias para conseguirlo.

El Banco de España desde el inicio de la crisis señaló la necesidad de implementar un programa de consolidación fiscal, para ponerlo en marcha cuando la recuperación de la economía se haya consolidado, pero el gobernador considera que ya es imprescindible que empiece a diseñarse aunque no sea ejecutable todavía.

El gobernador recordó que, según las previsiones del Banco de Españala economía crecerá este año al menos el 6,2% y una cifra mayor en 2022 pero que no será, según sus cálculos, ni siquiera en 2023 cuando se recupere la tendencia de aumento del PIB que se había dibujado en 2019 antes del estallido de la crisis. Y eso se debe, en contraposición a lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, a que el crecimiento potencial de la economía española "ya era muy bajo antes de la crisis y la pandemia no ha hecho otra cosa que deteriorarlo". Por eso, en su opinión y para hacer sostenible la recuperación, la puesta en marcha de reformas largamente aplazadas sería imprescindible.

Aunque el crecimiento a corto está asegurado, su magnitud sigue dependiendo de cómo se comporten algunas incertidumbres que se mantienen, siendo la primera de ellas la evolución de la pandemia ya que, aunque gracias al aumento de la vacunación la situación mejora, aun puede provocar sobresaltos.

La correcta utilización de los fondos europeos [se espera que contribuyan en los tres próximos años con una aportación media al PIB de 1,5% puntos] es otra de las cuestiones que pueden influir.

Lo mismo que lo que ocurra con la evolución del consumo de los hogares y la posible utilización del consumo forzoso embalsado durante la crisis y cómo evolucionará el sector turístico, tan esencial para la economía española. Otra incertidumbre que se despejará en los próximos meses es el alcance de la destrucción del tejido productivo.

En relación con la polémica creada por el inicio de expedientes a cuatro bancos por posibles irregularidades en la concesión de créditos ICO, el gobernador explicó que es "el ICO quien tiene que controlar la buena marcha de los mismos" y que el Banco de España hizo un análisis sobre una pequeña muestra de los créditos, a petición del propio ICO, de la que las escasas situaciones no claras les fueron enviadas al instituto para que decida sobre la mismas.

Hernández de Cos afirmó que la decisión del BCE de recomendar que no se repartieran dividendos en 2020, al tiempo que pedía que se limitaran las retribuciones variables de los principales ejecutivos de los bancos fue una medida que ayudó a reforzar la solvencia de las entidades, algo imprescindible para que las entidades pudieran seguir dando créditos, El gobernador recordó que la práctica totalidad de los bancos limitaron, cuando no eliminaron, la retribución variable de los ejecutivos y que ahora el BCE discute si se mantiene o no la recomendación. Todo indica que esta será levantada en los próximos meses.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)