lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Las cuotas de «renting» de un vehículo son gasto deducible para el autónomo
La Dirección General de Tributos ha aclarado que si bien la afectación del vehículo rige por los artículos 29.2 de la LIRPF y 22 del RIRPF, los gastos asociados al arrendamiento de este se determinan, para los autónomos en estimación directa, conforme a las normas del Impuesto sobre Sociedades.
Las pensiones más altas subirán como las bases máximas
La revalorización de las pensiones en 2022 tendrá un coste de 3.000 millones más.
¿Cuándo se pierde o se gana con el cambio del impuesto de la plusvalía?
Los economistas analizan el impacto de los nuevos coeficientes, que perjudican a las compras a partir de 2016. Estiman que el periodo entre el 26 de octubre y 10 de noviembre queda exento.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El 60% de las empresas desconoce los fondos europeos de recuperación.

Sólo el 27% de las compañías sabe cómo acceder a los recursos de la UE. Preocupación entre los empresarios por los costes energéticos, laborales y la inflación.

Algo no están haciendo bien ni el Gobierno, ni las comunidades autónomas, ni las diversas organizaciones empresariales en la difusión de los fondos europeos de recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y en resaltar su importancia para el tejido productivo español. Casi un año después de que la UE aprobase esos fondos, el 60% de las empresas españolas no los conoce. Es más, sólo el 27% sabe cómo acceder a los mismos, y sólo el 30% tiene intención de solicitarlos. Son los datos más relevantes de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de España y Sigmados con 2.150 empresas, entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre pasados.

El desconocimiento de las empresas de estos fondos, fundamentalmente pequeñas y medianas firmas, es alarmante después de las campañas de prensa organizadas por el Gobierno para difundir la importancia de estos recursos. Si España cumple con sus compromisos ante la Unión Europea, su cuantía puede ascender a 140.000 millones de euros. 70.000 millones hasta 2023, sin necesidad de devolverlos, pero supeditados a la realización de reformas, y una cuantía similar hasta 2026, en préstamos ventajosos.

Una de las razones que puede explicar este desconocimiento de los empresarios de los recursos europeos es que España es un país de pequeñas y medianas empresas. E incluso, de pequeñas empresas fundamentalmente.

Así es que son las grandes compañías, de más de 250 trabajadores, las que más conocen la relevancia de los recursos europeos. Precisamente por ello, y por el escepticismo de la pyme en llegar acceder a estos fondos, el 62% de las empresas considera que las más beneficiadas serán las grandes compañías. No obstante, grandes, medianas y pequeñas están muy preocupados por los factores que amenazan la recuperación y, por tanto, la estabilidad de la empresa.

La inmensa mayoría muestra su incertidumbre por el encarecimiento de los costes energéticos y de las materias primas. Un 86,3% piensa así cuando comprueba el crecimiento exponencial del gas, la electricidad y el petróleo. Hay que recordar que la siderúrgica Sidenor, que está en Basauri (Vizcaya), ya ha detenido la producción durante veinte días por el encarecimiento de la electricidad.

Un hecho que hace que el 78,2% de los empresarios se muestre preocupado por el impacto de la subida de los costes de la energía productos en la inflación. En definitiva, por la subida de los precios. Sobre todo, porque amenaza con repercutir en la negociación salarial. Por esta razón, el 63,2% de los empresarios teme un crecimiento de los costes laborales. El 20,6% reconoció ya que tiene problemas de abastecimiento para poder alimentar su proceso productivo. Los empresarios se refieren así a un problema extendido por la EEUU y la Unión Europea por los efectos de la crisis sanitaria en la producción del sudeste asiático. Sobre todo, por falta de microchips, que es un elemento esencial en la fabricación de numerosos productos. Además, cerca del 80% de las empresas reconoce que tiene problemas para contratar personal en nuevos puestos de trabajo.

En estas circunstancias el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, advirtió al Gobierno de que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no pueden incrementar los costes de las empresas. "De ninguna manera hay que cargarse la recuperación en marcha, y los impuestos es una de las cuestiones que pueden afectarla", dijo Bonet en alusión a la decisión del Gobierno de fijar una tributación mínima del 15% de la base imponible en el Impuesto de Sociedades, como, por otra parte, acaban de acordar los países de la OCDE.









lasasesorias.com
Copyright © 2021

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)