lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Calendario europeo para la armonización del Impuesto sobre Sociedades

En línea con la posición de los Estados Unidos de América, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para la armonización del Impuesto de Sociedades con el objetivo de evitar la elusión fiscal entre los Estados miembros de la UE, que incluye la publicación por parte de los Estados miembros de sus tipos impositivos efectivos para garantizar una mayor transparencia, así como nuevas medidas contra la elusión fiscal para abordar el uso abusivo de empresas fantasma constituidas con la única finalidad de evadir impuestos o blanquear capitales.

En línea con la posición de los Estados Unidos de América, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para la armonización del Impuesto de Sociedades con el objetivo de evitar la elusión fiscal entre los Estados miembros de la UE, que incluye la publicación por parte de los Estados miembros de sus tipos impositivos efectivos para garantizar una mayor transparencia, así como nuevas medidas contra la elusión fiscal para abordar el uso abusivo de empresas fantasma constituidas con la única finalidad de evadir impuestos o blanquear capitales.

La propuesta del Comisario Europeo de Economía Paolo Gentiloni se justifica en tres razones:

En primer lugar, la recuperación de la pandemia, dado que la sombra de la COVID-19 está comenzando a desprenderse de la economía europea, pero su legado permanecerá en forma de finanzas públicas tensas y mayores necesidades de inversión, por lo que los Estados miembros necesitan ingresos estables para hacer frente a estos imperativos.

En segundo lugar, la necesidad de reconstruir mejor (estrategia «NextGenerationEU»), porque los impuestos se pueden utilizar para promover activamente las prioridades políticas de la Unión. En este sentido, los impuestos sobre medioambientales y una fiscalidad eficaz de las rentas del capital pueden ser parte de la solución en este caso.

En tercer lugar, se encuentra el contexto de las «mega tendencias» a más largo plazo. La población de la Unión Europea está envejeciendo y sus mercados laborales están experimentando una transformación acelerada, lo que implicará en el futuro desviar la carga impositiva lejos de las rentas del trabajo.

El Programa BEFIT

El Gobierno de la Unión prevé reducir las cargas administrativas, eliminar los obstáculos fiscales y fomentar un entorno más favorable para las empresas en el mercado único a través de lo que se ha denominado mecanismo BEFIT (Empresas en Europa: Marco para el impuesto sobre sociedades).

El objetivo del programa BEFIT es crear un entorno empresarial equitativo y estable que pueda impulsar un crecimiento sostenible y generador de empleo en la UE, estableciéndose un código normativo único en materia de impuesto sobre sociedades por el que los beneficios de los grupos multinacionales que operan en la Unión se consolidarían en una base imponible única y se asignarían a los Estados miembros siguiendo una fórmula todavía por definir.

Siguiendo este criterio, se sumarían ganancias y pérdidas de una empresa en toda la Unión Europea para calcular un beneficio neto por toda su actividad, que luego se redistribuiría entre los países miembros sobre la base de dónde comercializa sus bienes o servicios, y dónde mantiene tanto sus activos como sus trabajadores.

Aplicación de los Pilares 1 y 2 y medidas contra el fraude fiscal

La aplicación del Pilar 1 (reasignación parcial de los derechos tributarios) será obligatoria para los países participantes; para ello la Comisión propondrá una directiva para garantizar su aplicación coherente en la Unión Europea.

Igualmente, se propondrá una directiva para la implementación del Pilar 2 sobre tributación mínima efectiva, aunque esto también tendrá implicaciones para otras leyes existentes o ya propuestas.

A finales de este año 2021 se establecerán nuevas medidas contra la elusión fiscal para abordar el uso abusivo de empresas pantalla, es decir, empresas con una presencia sustancial o mínima y sin actividad económica real.

La Comisión propondrá nuevos requisitos de supervisión y presentación de informes fiscales para estas empresas, de modo que las autoridades fiscales puedan responder mejor a una planificación fiscal agresiva.

Para el año 2022 se impulsará que determinadas grandes empresas que operan en la UE deban publicar sus tipos impositivos efectivos.

También se quiere promover la inversión y la innovación abordando el sesgo deuda-capital en los impuestos corporativos a través de un sistema de asignaciones que contribuirá a la «reequitización» de empresas financieramente vulnerables debido a la crisis pandémica.

En 2023 se pretende presentar la comentada iniciativa «BEFIT», que sustituirá a la propuesta de Base Impositiva Corporativa Consolidada Común (BICCIS), la cual se retirará.

BEFIT reducirá la burocracia y los costes de cumplimiento, minimizando las oportunidades de elusión fiscal y fomentando el empleo y la inversión de la UE. También permitirá una distribución más justa de los derechos fiscales entre los Estados miembros.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)