lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Bruselas ya tiene el plan de recuperación de España

El plan de recuperación español ya está en las oficinas de la Comisión Europea en Bruselas. La presidenta del Ejecutivo comunitario ha confirmado la recepción de la propuesta definitiva, que ahora deberá ser analizada por los oficiales del Ejecutivo comunitario. Para ello, tienen un plazo de hasta dos meses.

El envío del plan español se ha hecho de rogar. A pesar de que la intención del Gobierno era ser de los primeros países en enviarlo, con antelación a la fecha límite orientativa marcada por Bruselas, la entrega no se ha producido hasta última hora de la tarde del 30 de abril cuando la Comisión ha confirmado la recepción.

"La Comisión ha recibido los planes de recuperación y resiliencia de Dinamarca, España, Letonia y Luxemburgo", ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que agrega que "la presentación de estos planes sigue a un diálogo intenso con las autoridades nacionales de estos Estados Miembros en los últimos meses".

De este modo, el plan de España

Junto con el de DinamarcaLetonia Luxemburgo que también han sido remitidos en la tarde del viernes, se une a los cinco que ya se habían entregado. 

Portugal ha sido el primero en presentarlo, al final de la semana pasada, mientras que GreciaAlemaniaFrancia Eslovaquia han ido presentando sus propuestas a lo largo de esta semana. De los 27 países de la UE, los oficiales comunitarios ya tienen 9 planes en su poder.

El fondo de recuperacióndotado con 750.000 millones de euros, reserva para España unos 140.000 millones en subvenciones no reembolsables y créditos con condiciones de financiación favorables. "El Next Generation financiará la recuperación del país con proyectos vinculados a la transición verde y digital, la cohesión y la igualdad de género", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen tras la recepción de la propuesta. De momento, en la propuesta remitida, el Gobierno de Pedro Sánchez solicita los 69.500 millones en subvenciones no reembolsables.

El plan enviado, que tiene 348 páginas, está compuesto por 212 medidas de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. La propuesta se destinará el 40% a la transición ecológica y el 29% a la transformación digital, los dos grandes objetivos que ha fijado la Comisión en la elaboración de los planes.

La otra exigencia de Bruselas es acometer un plan de reformas dirigido a atajar las recomendaciones específicas que elabora para cada país cada año. Para España, Bruselas lleva años pidiendo una reforma del mercado laboral que acabe con el alto nivel de desempleo y la temporalidad, junto con la modernización del sistema de pensiones. El plan incluirá ambas propuestas, aunque las reformas aún están por concretar. El objetivo del Gobierno es finalizar la reforma laboral, la principal línea roja marcada por Bruselas, antes de que acabe el año para lograr ponerla en marcha en el marco del diálogo social que mantiene con los agentes sociales.

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé movilizar los primeros 69.500 millones, correspondientes a la parte de ayudas no reembolsables, en los primeros tres años de aplicación del fondo. Su previsión es que la plena ejecución de las inversiones y reformas podrían suponer un impulso aproximado de 2 puntos porcentuales en promedio en el PIB, con la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en el periodo de ejecución del Plan.

A partir de ahora, Bruselas tiene dos meses para evaluar la propuesta, un plazo que los países consideran demasiado amplio y quieren recortar, aunque desde la Comisión reconocen que será dificil acortar los plazos. Posteriormente, el Consejo también abordará las propuestas nacionales en el plazo máximo de un mes.

La previsión es que los primeros planes se aprueben en el Ecofin del 19 de junio, con una reunión extraordinaria posterior para finales de ese mes para aprobar la segunda tanda de propuestas.

Sin embargo, el dinero europeo no empezará a fluir a las capitales hasta que todos los países aprueben la Decisión de Recursos Propios, el mecanismo que permitirá a la Comisión salir a los mercados a financiarse. Aún restan ocho países por ratificarlo y la previsión del Ejecutivo comunitario es que todo esté listo para junio, porque hasta que esto no pase no empezará a distribuir los fondos.

Bruselas quiere empezar a colocar los primeros bonos, dentro de su nuevo e histórico plan para colocar 800.000 millones de deuda, a primeros de julio y empezar a entregar las primeras ayudas ese mismo mes y el resto en septiembre. Los primeros planes aprobados serán los que reciban los primeros desembolsos.

La aprobación del plan permitirá a España recibir ya unos 10.000 millones de euros de prefinanciación este verano, aunque el Gobierno ya ha adelantado la cantidad con cargo a los presupuestos generales de 2021 que ya recogen unos 26.000 millones de euros correspondientes a la llegada de los fondos europeos de recuperación.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)