lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: ¿Qué cuantías paga el FOGASA?
Analizamos las prestaciones salariales que abonar el Fondo de Garantía Salarial. Tope salarial y de días.
¿El tiempo de vacaciones compensado económicamente computa a efectos del reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública?
La STS n.º 324/2024 del 28 de febrero de 2024 establece que el tiempo de vacaciones compensado económicamente debe ser considerado como tiempo de servicios prestados para el personal temporal, evitando la discriminación con respecto al personal fijo. Analizamos el reciente fallo de la sala de lo contencioso-administrativo del TS
Una STSJ ICAN avala la adaptación de jornada laboral (cambio de turno) por cuidado infantil
Una sentencia del TSJ de Canarias respalda la adaptación de jornada en turno de mañana (art. 34.8 del ET) de una trabajadora de atención telefónica para adaptar su horario laboral al cuidado de su bebé, destacando la falta de razones objetivas de la empresa para negar la solicitud.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Bruselas mantiene en suspenso las reglas fiscales hasta 2023

Vía libre para que los países puedan seguir combatiendo los estragos económicos de la pandemia sin estar atados a la disciplina fiscal. La Comisión Europea ha confirmado que mantendrá suspendidas las reglas fiscales hasta 2023 para apuntalar la recuperación, que se prevé que será desigual entre los 27.

Así lo ha confirmado el Ejecutivo comunitario en la publicación del paquete semestral de primavera. La decisión estaba casi descontada pero no deja de ser la confirmación de que la Comisión no quiere prisas a la hora de retirar los estímulos de apoyo a la economía para no repetir los errores de la anterior crisis. El Ejecutivo comunitario prevé que la cláusula de escape del pacto de estabilidad se mantendrá activada hasta 2023, fecha en la que espera retirarla si no hay ningún accidente inesperado en el curso de la recuperación.

Sin embargo, Bruselas pide que para el próximo año los países se preparen para mantener posiciones fiscales prudentes. Así lo ha recomendado a España, al que pide que cuando las condiciones económicas lo permitan, mantenga una política fiscal prudente orientada a asegurar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo.

En su análisis para España, los técnicos comunitarios también piden al Gobierno de Pedro Sánchez que preste atención a la composición de las finanzas públicas, tanto en los ingresos como en los gastos del presupuesto, y a la calidad de las medidas presupuestarias, en especial el apoyo a la transición climática y digital.

"En 2022, las políticas fiscales deberían ser más diferenciadas, teniendo en cuenta el estado de recuperación, la sostenibilidad fiscal y la necesidad de reducir las divergencias económicas, sociales y territoriales", ha señalado el Comisario económico, Paolo Gentiloni, que pide específicamente a los países que como España acumulan un alto nivel de endeudamiento "que limiten el crecimiento del gasto corriente".

"Una cosa es que las finanzas públicas se utilicen para gastos corrientes; otra es si solían invertir en investigación, educación e infraestructuras públicas", agregó.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario es consciente del alto nivel de deuda que están acumulando los países para combatir la crisis del Covid-19, entre ellos España que ya registra un nivel de endeudamiento del 120% del PIB, mientras que el déficit se disparó al 11% en 2020.

Bruselas ha incluido a España en el grupo de países que preocupan por su desequilibrio fiscal, aunque este año, ante la incertidumbre de la recuperación tras la grave crisis dejada por el coronavirus, el Ejecutivo comunitario no ha abierto procedimientos por déficit excesivo.

Impacto del fondo de recuperación

La publicación del paquete semestral de primavera llega este año algo descafeinada por la elaboración y análisis de los planes nacionales de recuperación, que se centrará en las recomendaciones estructurales de los países para aprovechar los 750.000 millones de euros en ayudas para financiar reformas e inversiones.

Los técnicos comunitarios ya han recibido 23 planes nacionales, el último el de la República Checa enviado esta misma mañana, y la intención es empezar a dar su valoración sobre las propuestas a finales de este mes de junio. La Comisión subraya que una rápida implementación de los planes nacionales es "clave" para apoyar la recuperación.

Bruselas quiere que los países se apoyen en el Fondo de Recuperación y hagan un uso completo de sus recursos. "Ofrece una oportunidad única para mejorar nuestra economía, incluido un apoyo sustancial fiscal sin incrementar los niveles de deuda y déficit", indicó el comisario económico, Paolo Gentiloni.

De hecho, esta es una de las recomendaciones que la Comisión dedica a España al aconsejar al Gobierno de Sánchez utilizar en 2022 los fondos europeos del nuevo plan Marshall comunitario "para financiar inversiones adicionales en apoyo a la recuperación, así como "preservar la inversión financiada con fondos nacionales".

A comienzos del mes de mayo la Comisión Europea presentó sus previsiones macroeconómicas de primavera, que recogían un panorama más alentador que en invierno, sobre todo por el impacto que tendrá el despliegue del plan de recuperación. La recuperación de la economía europea ya ha despegado y se espera que acelere en los próximos meses y el año que viene. Sin embargo, el mercado laboral todavía tardará en salir de la crisis, mientras que la inflación se mantendrá moderada.

Bruselas prevé que España sea el país que más crezca en 2021 y 2022 de toda la UE a un ritmo del 5,9% y el 6.8%, respectivamente, mucho mayor de que el pronostica para el conjunto de la UE situado entre el 4,2% y el 4,4%. Sin embargo, la economía española no alcanzará el nivel previo a la llegada del coronavirus hasta mediados de 2022.

La Comisión cree que los riesgos están ampliamente equilibrados. Mientras que por el lado positivo destaca el impulso de una campaña de vacunación más rápida de lo esperado, junto con un fuerte efecto tractor del crecimiento de la economía global y una mayor propensión de los consumidores a consumir más, por el lado negativo apunta a los riesgos de una retirada prematura de los estímulos o el aumento de las insolvencias corporativas.

El futuro, en cualquier caso, sigue siendo incierto, por eso la Comisión ayudará hasta 2023 manteniendo la relajación del cinturón fiscal. Otra cosa será lo que pase más allá de este año. El fuerte aumento de los niveles de deuda de los países europeos obliga a repensar las reglas fiscales, una discusión que tendrá lugar más adelante, una vez que se esclarezca el panorama electoral en Alemania, que celebra elecciones para elegir a la sucesora de Angela Merkel en septiembre de este año.

"Todos sabemos que los déficits presupuestarios tendrán que reducirse desde los niveles excepcionales de este año y del pasado", ha apuntado Gentiloni, que confía en que se lleve a cabo de una manera en la que "no se repita el error de sacrificar la inversión pública y otros gastos productivos necesarios para el crecimiento futuro de nuestra economía.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)